lunes, 23 de noviembre de 2009

Toria sobre el desarrollo humano según Freud


Desarrollo humano y el psicoanálisis:

A lo largo de la historia se han desarrollado varias teorías acerca del desarrollo humano, una de las más fuertes, fue la freudiana que se desarrollo a finales del siglo xix y principios del xx.
Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño. Hay un primer momento en el desarrollo humano llamado psicosexual en el cual el ser humano pasa por ciertas etapas para terminar su desarrollo.

Las etapas son:

Etapa Oral: Según Freud la etapa oral es el primer momento del desarrollo humano, corresponde al 1 y 2 año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca, y buscar la satisfacción gracias a la succión.

Etapa Anal: Freud sitúa esta primera etapa del desarrollo entre los 2 y 3 años, la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las haces.

Etapa Fálica: Para Freud esta etapa es fundamental para el desarrollo de psiquismo, porque en ella se produce el complejo de Edipo. Entre los cuatro y los seis años, el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

Etapa de Latencia: Para el psicoanálisis, está etapa del desarrollo está situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del súper-yo el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

Etapa Genital: Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario